domingo, 15 de mayo de 2011

El correo electrónico en la educación

1.-¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO?
Ø ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE ESTÁ AL ALCANCE DE MUCHAS PERSONAS

2.-¿QUÉ VENTAJAS TIENE?
Ø QUE POR ENCIMA DE OTRAS TECNOLOGÍAS NO CONTAMINA, NO ATENTA CONTRA LA ECOLOGÍA.
Ø SU DISPONIBILIDAD EN TODO MOMENTO.
Ø LLEGA INSTANTÁNEAMENTE A TODO EL MUNDO.
Ø ES ALTAMENTE SEGURO.
Ø PUEDE ENVIARSE TODO TIPO DE ARCHIVOS DIGITALES.
Ø NO HAY PÉRDIDA DE MENSAJES.
Ø ES MUY ECONÓMICO.
Ø EL LUGAR QUE OCUPAN LOS MENSAJES ES INFINITAMENTE PEQUEÑO, PUES SON ELECTRONES EN LUGAR DE ÁTOMOS (PAPEL)
3.-¿PARA QUÉ PUEDE SER USADO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?
Ø ENVIAR Y RECIBIR DOCUMENTOS (ARTÍCULOS, TAREAS, INVESTIGACIONES, EJERCICIOS, ETC.)
Ø REVISAR TRABAJOS O TAREAS SIN IMPORTAR LA HORA DE ENTREGA.
Ø CONTESTAR DUDAS QUE NO FUERON PLANTEADAS EN LA CLASE.
Ø HACER ACLARACIONES A LOS ESTUDIANTES QUE NO HAN COMPRENDIDO ALGÚN EJERCICIO, TAREAS O FORMA DE ESTUDIO.
Ø ENVIAR AVISOS DE EVENTOS EDUCATIVOS COLATERALES AL PROGRAMA DE ESTUDIO.

EL CORREO-E COMO RECURSO PARA LA EDUCACIÓN
LIC. GUILLERMO ROQUET GARC
ÍA.


¿QUE ES UN CORREO ELECTRONICO?
LA FUNCIÓN BÁSICA DE CUALQUIER CORREO-E ES EL ENVÍO, LA RECEPCIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN DE MENSAJES ELECTRÓNICOS, COMUNICANDO A LAS PERSONAS, MÁQUINAS Y REDES ENTRE SÍ, DICHO EN OTRAS PALABRAS, USTED PUEDE INTERCAMBIAR INFORMACIÓN, DISCUTIR TEMAS Y DIALOGAR EN FORMA INTERACTIVA COMO SI ESTUVIERA HACIÉNDOLO A TRAVÉS DE UNA CARTA ESCRITA.

¿QUE VENTAJAS TIENE?
VENTAJAS
EL USO DE ESTE MEDIO PRESENTA UNA GRAN CANTIDAD DE VENTAJAS EN COMPARACI
ÓN CON LAS FORMAS MÁS TRADICIONALES DE CORREO; ALGUNAS DE ÉSTAS SON:
AHORRO DE ESPACIO.- EL LUGAR QUE OCUPAN LOS MENSAJES ES INFINITAMENTE PEQUEÑO, PUES SON ELECTRONES EN VEZ DE ÁTOMOS (PAPEL).
BAJO COSTO.- EL COSTO DE LA TRANSMISIÓN DE LOS MENSAJES ES EL EQUIVALENTE AL DE UNA LLAMADA METROPOLITANA, SI SE REALIZA VÍA MODEM; Y ES AUN MÁS BAJO SI SE REALIZA DENTRO DE LOS ÁMBITOS EDUCATIVOS O DE UNA EMPRESA.
CERCANÍA.- POR PARADÓJICO QUE PAREZCA A TRAVÉS DE ESTE MEDIO SE PERCIBEN LAS PERSONAS ALGO MÁS CERCANAS QUE CUANDO SE USA EL TRADICIONAL CORREO POSTAL.
COMUNIDADES.- EN LA RED PODEMOS FÁCILMENTE PERTENECER O FORMAR PARTE DE COMUNIDADES VIRTUALES (FOROS DE DISCUSIÓN), DONDE HAY PERSONAS CON INTERESES SIMILARES O IGUALES A LOS NUESTROS.
CONTACTO CON PERSONAS RECONOCIDAS.- SE PUEDEN ENVIAR CORREOS CON PREGUNTAS A RECONOCIDOS ESTUDIOSOS QUE PUEDEN CONTESTAR O NO.
DOCUMENTOS.- SE PUEDEN REMITIR DIVERSOS DOCUMENTOS EN FORMATO ORIGINAL, POR EJEMPLO TEXTOS (WORD), PROGRAMAS DE CÓMPUTO, IMÁGENES, SONIDO, ETC.
FIABILIDAD.- A DIFERENCIA DEL CORREO POSTAL DONDE LAS CARTAS SUELEN PASAR POR MUCHAS MANOS Y CON ELLO RETRASARSE O PERDERSE EN ALGUNA PARTE DEL CAMINO, LOS MENSAJES ELECTRÓNICOS RARA VEZ SE PIERDEN EN LA RED. CUANDO NO LLEGAN A SU DESTINO, ES POR ALGÚN PROBLEMA DE RUTEO EN LA RED O PORQUE EL SERVIDOR DESTINATARIO SE ENCUENTRA FUERA DE SERVICIO, SIN EMBARGO, ANTE ESTOS CASOS LOS MENSAJES SE REGRESAN DESPUÉS DE ALGUNAS HORAS AL REMITENTE INDICANDO LA POSIBLE CAUSA DEL ERROR.
FLEXIBILIDAD.- LOS MENSAJES PUEDEN SER MODIFICADOS PARA USAR PARTE DE ELLOS, MUTICOPIADOS Y REENVIADOS A OTROS DESTINATARIOS.
IGUALDAD.- UN ASPECTO DEMOCRATIZADOR DE LA COMUNICACIÓN CONSISTE EN QUE A TRAVÉS DE LOS MENSAJES LAS PERSONAS NO SON JUZGADAS POR SU ASPECTO, EDAD, ANTECEDENTES ACADÉMICOS, ETCÉTERA, SINO SIMPLEMENTE POR SUS IDEAS.
INTERCAMBIO.- EL CORREO-E NOS ABRE UNA VÍA DE ACCESO A PERSONAS QUE HACEN O ESTUDIAN COSAS SIMILARES A NOSOTROS Y A CONOCIMIENTOS QUE DE OTRO MODO NOS SERÍA DE DIFÍCIL ACCESO.
MULTICOPIA.- PUEDEN ENVIARSE MÚLTIPLES COPIAS A VARIAS PERSONAS EN FORMA SIMULTÁNEA, COMO SI SE HUBIERAN ELABORADO EN FORMA PERSONALIZADA. ESTE ES EL CASO DE LA COPIA CIEGA (BCC).
MOTIVACIÓN.- EL MEDIO POR SU FÁCIL MANEJO Y ACCESO ANIMA AL REMITENTE A ENVIAR MENSAJES FRECUENTES.
RAPIDEZ.- LOS MENSAJES DE CORREO-E SUELEN LLEGAR A SU DESTINO EN POCOS SEGUNDOS, AUNQUE EL DESTINATARIO SE ENCUENTRE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.
TELETRABAJO.- A TRAVÉS DE ESTE MEDIO ES POSIBLE REALIZAR TRABAJOS EN CASA Y ENVIARLOS HASTA EL DOMICILIO O LA OFICINA DEL DOCENTE O ESTUDIANTE (SEGÚN SEA SU CASO).
TELEEDUCACIÓN.- MEDIANTE ESTE SERVICIO ES POSIBLE QUE UN DOCENTE PUEDA TRABAJAR ALGUNOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DE ALGUNA MATERIA O DISCIPLINA.
TRABAJO COMPARTIDO.- DOS O MÁS COLEGAS O INVESTIGADORES, O DOS O MÁS ESTUDIANTES, PUEDEN DESARROLLAR TRABAJOS COLECTIVOS SIN QUE TENGAN QUE DESPLAZARSE O ENVIAR PAPELES. DE ESTE MODO PUEDEN COMPARTIR IDEAS, DISCUSIONES Y PRESENTAR TRABAJOS CONJUNTOS SIN QUE MEDIE EL ENCUENTRO FÍSICO.
TIEMPO.- LA ELABORACIÓN Y ENVÍO DE MENSAJES NO TOMA MÁS TIEMPO DEL QUE SE TARDA EN ESCRIBIR.
UBICUIDAD.- AUNQUE USTED SE ENCUENTRE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, SI TIENE ACCESO A UNA COMPUTADORA CONECTADA A INTERNET, PUEDE CONSULTAR SUS CORREOS COMO SI SE ENCONTRARA EN SU PROPIO PAÍS, DONDE FÍSICAMENTE SE ENCUENTRA EL SERVIDOR CON SU DIRECCIÓN PERSONAL.
VERSATILIDAD.- UN VALOR AGREGADO AL CORREO-E ES QUE EL MENSAJE PUDE ACOMPAÑARSE DE PROGRAMAS EJECUTABLES, IMÁGENES, SONIDO Y ARCHIVOS DE TODO TIPO.

¿PARA QUE PUEDE SER USADO EN EL AMBITO EDUCATIVO?
EL CORREO ELECTRÓNICO ABRE EL CAMINO A UN MUNDO MÁS AMPLIO, SIN FRONTERAS FÍSICAS, VERDADERAMENTE GLOBAL, FACILITANDO A LOS USUARIOS LA COMUNICACIÓN EN CUESTIÓN DE SEGUNDOS CON CUALQUIER OTRA PERSONA DEL PLANETA.

EL CORREO-E OFRECE LA FACILIDAD DE ESTABLECER COMUNICACIÓN CON DIVERSAS ENTIDADES NACIONALES Y EXTRANJERAS, PUDIENDO SER, ORGANISMOS GUBERNAMENTALES, ONGS, EMPRESAS Y/O UNIVERSIDADES, CONSTITUYENDO DE ESTA MANERA UN INTERCAMBIO CONSTANTE DE INFORMACIÓN EN AMBOS SENTIDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario