viernes, 13 de mayo de 2011

Rasgos de la Sociedad de la Información

VIVIR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION ORDEN GLOBAL Y DIMENSIONES LOCALES EN EL UNIVERSO DIGITAL

“QUE ES” ES LA PERCEPCION DE LOS SERES HUMANOS TENEMOS DE NOSOTROS MISMOS A CAMBIADO EN VISTA DE QUE SE HA MODIFICADO LA APRECIACION QUE TENEMIOS DE NUESTRO ENTORNO.

“PARA QUE SIRVE” Y “COMO SE UTILIZA” ENTRE LOS NUMEROSOS MENSAJES QUE RECIBIMOS TODOS LOS DIAS MUCHOS PROVIENEN DE LA LATITUDES TAN DIVERSAS Y LEJANAS QUE NI SI QUIERA ACERTAMOS A IDENTIFICAR CON CLARIDAD EN DONDE SE ENCUENTRAN ESTOS SITIOS DE DONDE PROVIENE TAL INFORMACION.


10 RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

1.-EXUBERANCIA.- TRATA DE UN VOLUMEN DE INFORMACION TAN PROFUSO QUE ES PARTE DEL ESCENARIO DONDE NOS DESENVOLVEMOS TODOS LOS DIAS.

2.- OMNIPRESENCIA.- LOS INSTRUMENTOS DE LA INFORMACION LOS ENCONTRAMOS DOQUIER FORMAN PARTE DEL ESCENARIO PUBLICO CONTEMPORANEO. Y TAMBIEN EN NUESTRA VIDA PRIVADA. NUESTROS ABUELOS Y BISABUELOS SE ASOMBRARON CON LAS PRIMERAS TRASMISIONES DE ACONTECIMIENTOS INTERNACIONALES EN LA RADIO ASI COMO TENIAN QUE ESPERAR VARIOS MESES PARA QUE LES LLEGARA UNA CARTA DEL EXTRANJERO, LOS JOVENES DE HOY NACIERON CON LA DIFUSION DE SEÑALES TELEVISIVAS POR SATELITE YA ERA UNA REALIDAD Y NON SE ASOMBRARON CON LA INTERNET. ESA ES LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE HAN CONVERTIDO EN EL ESPACIO DE INTERACCION SOCIAL POR EXCELENCIA.

3.- IRRADIACION.- LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION SE DISTINGUE POR LA DISTANCIA HOY PRACTICAMENTE ILIMITADA QUE ALCANZA EL EINTERCAMBIO DE MENSAJES.

4.- VELOCIDAD.- LA COMUNICACIÓN SALVO FALLAS TECNICAS SE HA VUELTO INSTANTANEA.

5.- MULTILATERALIDAD / CENTRALIDAD.- LAS CAPACIDADES TECNICAS DE LA COMUNICACIÓN CONTEMPORANEA PERMITE QUE RECIBAMOS INFORMACION DE TODAS PARTES, AUNQUE LO MAS FRECUENTE ES QUE LA MAYOR PARTE DE LA INFORMACION QUE CIRCULA POR EL MUNDO SURJA DE UNOS CUANTOS SITOS.

6.-INTERACTIVIDAD / LATERALIDAD.- A DIFERENCIA DE LA COMUNICACIÓN CONVENCIONAL LOS NUEVOS INSTRUMENTOS PARA PROPAGAR INFORMACION PERMITE QUE SUS USUARIOS SEAN NO SOLO CONSUMIDORES, SINO ADEMAS PRODUCTORES DE SUS PROPIOS MENSAJES.

7.- DESIGUALDAD.- LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION OFRECE TAL ABUNDANCIA DE CONTENIDOS Y TANTAS POSIBILIDADES PARA LA EDUCACION Y EL INTERCAMBIO ENTRE LA GENTE DEL TODO EL MUNDO, CASI SIEMPRE ES VISTA COMO REMEDIO A MUCHAS CARENCIAS QUE PADECE LA HUMANIDAD.

8.- HETEROGENEIDAD.-EN LOS MEDIOS CONTEMPORANEOS Y PARTICULARMENTE EN LA INTERNET SE DUPLICA Y MULTIPLICA- ACTITUDES, OPINIONES, PENSAMIENTOS Y CIRCUNSTANCIAS QUE ESTAN PRESENTES EN NUESTRAS SOCIEDADES. EN ESTAS SOCIEDADES HAY CREATIVIDAD, INTELIGENCIA Y ARTE, SIN DUDA ALGO DE ESO SE REFLEJARA EN LOS NUEVOS ESPACIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION.

9.- DESORIENTACION.- LA ENORME CRECIENTE CANTIDAD DE INFORMACION A LA QUE PODEMOS TENER ACCESO NO SOLO ES OPORTUNIDAD DE DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL SE A CONVERTIDO EL DESAFIO COTIDIANO Y EN MOTIVO DE AGOBIO PARA QUIENES RECIBIMOS O PODEMOS ENONTRAR MILLARES DE NOTICIAS, SIMBOLOS, DECLARACIONES, IMÁGENES EINCITACIONES DE CUALQUIER INDOLE ATRAVES DE LOS MEDIOS Y ESPECIALMENTE EN LA RED DE REDES.

10.- CIUDADANIA PASIVA.- LA DISPERSION Y ABUNDANCIA DE MENSAJES, LA PREPONDERANCIA DE LOS CONTENIDOS DE CARÁCTER COMERCIAL Y PARTICULARMENTE PROPAGADOS POR GRANDES CONSORCIOS MEDIATICOS Y LA AUSENCIA DE CAPACITACION Y REFLEXION SUFICIENTES DE ESTOS TEMAS, SUELEN AUNARSE PARA QUE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EL CONSUMO PREVALEZCA SOBRE LA CREATIVIDAD Y EL INTERCAMBIO MERCANTIL SE MAS FRECUENTE QUE EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario