viernes, 13 de mayo de 2011

Tecnologías de la información y la comunicación

Es necesario el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación
(tic) en la enseñanza

1.    Los objetivos básicos de la educación es la preparación de los alumnos para ser unos buenos ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada porque estas tecnologías ofrecen posibilidades didácticas y pedagógicas de gran alcance.

2.    Las tic incluyen no sólo las herramientas relacionadas con la computación, sino otros medios como el cine, la televisión, la radio y el video, todos ellos susceptibles de aprovecharse con fines educativos. No  pensar que la tecnología puede sustituir al docente, que es un fin en sí misma, o suponer que su sola presencia mejorará la calidad de la educación. Esta visión simplificada puede tener consecuencias en la aplicación y el uso de las tic en el aula, que operen en contra, tanto de las finalidades de la educación básica como del logro del perfil de egreso esperado.

3.    Para que las  tic incidan de manera favorable en el aprendizaje, su aplicación debe promover la interacción de los alumnos, entre sí y con el profesor, durante la realización de las actividades didácticas. También habrá que evitar la tendencia a subutilizar los recursos tecnológicos. Esto último suele presentarse cuando el uso de la tecnología no constituye un aporte significativo para el aprendizaje, en comparación con lo que puede lograrse con los medios de enseñanza más comunes. En cambio, habrá que promover modelos de utilización de las  tic que permitan nuevas formas de apropiación del conocimiento, en las que los alumnos sean agentes activos de su propio aprendizaje, pongan de manifiesto sus concepciones y reflexionen sobre lo que aprenden.

4.    En congruencia con esta perspectiva del uso educativo de las  tic será necesaria una selección adecuada de herramientas y de paquetes de cómputo, así como un diseño de actividades de aprendizaje que promuevan el trabajo en equipo, las discusiones  grupales y las intervenciones oportunas y enriquecedoras por parte del docente. La utilización de  las  tic en el aula, con las características antes señaladas, ayudará que los alumnos accedan a diferentes fuentes de información y aprendan a evaluarlas críticamente; organicen y compartan información al usar diversas herramientas  de los procesadores de texto.

5.     Además de su uso por asignatura,  las   tic favorecen el trabajo interdisciplinario en el salón de clases, y las actividades transversales al currículo fomentará en los estudiantes la movilización de conocimientos provenientes de distintos campos del conocimiento. El uso de  las  tic en la educación básica presenta, hoy en día, diferentes niveles de desarrollo para las distintas asignaturas.

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