domingo, 15 de mayo de 2011

Situaciones Didácticas

SITUACIÓN DIDÁCTICA NO.1
CONOZCAMOS ANIMALES SALVAJES.
COMPETENCIA
FORMULA PREGUNTAS QUE EXPRESAN SU CURIOSIDAD Y SU INTERÉS POR SABER
MÁS ACERCA DE LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO NATURAL.
COMPETENCIA:
ASOCIA IMÁGENES ATENDIENDO A LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE ALGUNOS
ANIMALES (TAMAÑO, COLOR, FORMA, ETC.).
ACTIVIDADES DIDACTICAS
v  CUESTIONARLOS SOBRE ANIMALES SALVAJES
v  OBSERVAR IMÁGENES  EN EL RETROPROYECTOR  PARA RECONOCER  ANIMALES
SALVAJES SEGÚN SU HABITAD
v ESTABLECE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE ANIMALES.
v  DESCRIBE, DISTINGUE ANIMALES SALVAJES DE OTRO TIPO DE ANIMALES.
v  EXPRESA VERBALMENTE LOS NOMBRES DE ALGUNOS ANIMALES.
v  ¿QUÉ SABEN DE ELLOS?
v  ¿POR QUÉ CREES QUE SON DIFERENTES DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS?
v  VER PELÍCULAS: VIDA SALVAJE
v  OBSERVAR LAMINAS
v  IMITAR SONIDOS Y LOS MOVIMIENTOS CORPORALES DE LOS ANIMALES
OBSERVANDO EN  EL RETROPROYECTOR
v  REALICE DIVERSOS EJERCICIOS DE NOCIONES ESPACIALES ADELANTE- ATRÁS.
v  REALIZAR DIFERENTES MASCARAS DE ANIMALES.
v ASIGNAR  UN NÚMERO CARDINAL O COLECCIONES DE OBJETOS. 1 AL 4.
v DIBUJAR DIFERENTES ANIMALES. USANDO DIFERENTES MATERIALES
TIEMPO DE DURACIÓN: 1 MES
MATERIALES:COMPUTADORA, RETROPROYECTOR, PELÍCULA, CARTULINA, RESISTOL,
PIZARRÓN, VIDEOS, PINTURA, LAMINAS DE ANIMALES, HOJAS, REVISTAS,
LIBROS, TELEVISIÓN, GRABADORA TIJERAS Y LIBRETA BLANCA
DISTINTOS NIVELES DE DIFICULTAD O VARIANTES.¿CÓMO ADAPTARLA A PRIMERO,
SEGUNDO Y TERCERO?PARA 1°SE NECESITA REALIZAR JUEGOS DE INTEGRACIÓN Y
DE AHÍ PARTIR PARA REALIZAR DIFERENTES MOVIMIENTOS CORPORALES Y POCO A
POCO SE ADOPTAN PARA REALIZAR ACTIVIDADES.
EN 2° YA ESTÁN MÁS INTEGRADOS LOS ALUMNOS Y YA PUEDEN REALIZAR
ACTIVIDADES CON UN POCO DE DIFICULTAD.
ESTA ACTIVIDAD PARA 3° AÑO YA NO ES TAN DIRIGIDA PORQUE LOS NIÑOS YA
PUEDEN EXPRESARSE VERBAL, CORPORAL Y GRÁFICAMENTE.
BIBLIOGRAFÍA.
PEP2004

Objetivos de la actividad
(que el niño logre...)

* Reconocer la grafía del número.
* Comparar números: mayor que, menor que, igual que, etc.
* Contar de forma oral.
* Utilizar representaciones de cantidades y de números escritos.
* Relacionar cardinalidad con grafía.
Llegar a la resolución del problema por medio del conteo.
* Corresponder número dicho de forma oral, con cantidad de puntitos que salieron en el dado. 
* Comparar la cantidad de los dedos, con los puntos del dado. 
Determinar el ganador del juego (quien obtuvo más cantidad de fichas).
Comparar las cantidades que tocaron en los dados (tanto de sí mismo como del compañero). 
Relacionar que "a mayor cantidad de puntos sacados", mayor será el recorrido del auto.
Anticipar con qué n
úmero ganará el juego, con cuál se aproximará al otro jugador o con qué número pasará a su compañero. 



Contenidos:
* Conteo
* Correspondencia de número con cantidad de elementos.
* Comparación de números: mayor qué, menor qué.
Anticipación de cantidades.
* Grafía del número.
 * Orden de los números (ordinalidad). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario